Miércoles 22/05/2013. Actualizado: 00:46 h. 56.899 Usuarios
edicion@edicosma.com
Portada | Actualidad | Cultura | Deportes | Salud | Más secciones   |
Imprimir
 
Comentar
 
Enviar a un amigo
 
¡Comparte la noticia!
GayTactos Facebook Twitter linkedin
Noticias Relacionadas
La dieta mediterránea reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular
27/03/2013 09:16:31


 

Un estudio demuestra que cuánto más se consume la dieta mediterránea menor es la obesidad abdominal

16/08/2012 14:11:11

Un estudio realizado por la Red Predimed, coordinada por el investigador de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, ha demostrado, a través de un cuestionario de 14 preguntas, que cuánto más se consume la dieta mediterránea menores son los índices de obesidad abdominal. En concreto, el cuestionario sobre la calidad de la dieta ha valorado en cada participante cómo era su seguimiento inicial del patrón alimentario mediterráneo tradicional. Cada punto más en esta escala se asocia progresivamente a menores índices de obesidad, especialmente, en la zona abdominal. Por ello, quienes han obtenido 10 o más puntos en esta escala han presentado una reducción absoluta del 11,4 por ciento en obesidad abdominal respecto a los que tenían 7 o menos puntos.

Según explica el catedrático de la Universidad de Navarra, al dividir el perímetro de la cintura entre la estatura se obtiene un cociente, con el que se interpreta que el perímetro abdominal es la mitad de la altura. Por tanto, todo lo que sea tener un cociente cintura/estatura superior a 0,5 provoca que empiecen los problemas como los riesgos de diabetes, hipertensión, infarto o de accidente cerebrovascular.

"Subir en esa escala de 14 puntos de dieta mediterránea es un buen sistema de bajar el cociente cintura/altura y de prevenir todos estos problemas, que son los que más muertes prematuras causan en nuestra sociedad", ha comentado el especialista. En el cuestionario se ha preguntado a los participantes cuánta cantidad de aceite de oliva, de verduras, fruta, hortalizas, carnes rojas, legumbres, pasta o qué tipo de bebidas consume al día o a la semana.

La Red Predimed, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, integra los grupos de investigación básica, clínica y epidemiológica de diversas universidades, hospitales y centros de investigación españoles que trabajan en alimentación saludable. Asimismo, junto con investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBER-OBN), desarrolla el mayor ensayo realizado en España, en el que participan más de 7.000 personas

 
Comentar la noticia

Nombre
E-mail
Comentario
Deja este campo en blanco
  Introduzca el código
 

Acepto las Condiciones de Uso

 
 
 
 


» Guia de Ayuntamientos
» Radio Turismo Rural
» Radio Hipica
  » Red Mundial de Radios
» Topbooking
» Residencia Villa Alhamar
más

José Mourinho dice adiós al Real Madrid
21/05/2013 08:40:55
Los futbolistas más sexys
21/05/2013 08:39:05
Nolan podría dirigir la próxima entrega de James Bond
21/05/2013 08:37:22
Jonathan Rhys Meyers ficha por Star Wars
21/05/2013 08:35:19
La Policía "sigue buscando" el cuerpo de Marta
21/05/2013 08:34:08
Rodríguez niega que cuadriplicara la tasa de alcohol
21/05/2013 08:32:06
Hay prisa por bajar las pensiones
21/05/2013 08:23:47
Cuatro ministros en el foco
21/05/2013 08:20:33
todas las noticias »
 

      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Colaboradores
 
Bien Jubilados www.bienjubilados.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Bien Jubilados es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Bien Jubilados 2013